viernes, 23 de septiembre de 2016

Las Criadas. Jean Genet. Basado en el crimen de las hermanas Papin

               El crimen de las hermanas Papin

Las hermanas Emile y Christine Papin. Había una tercera hermana
que fue monja en un convento
Las hermanas Emile y Christine Papin fueron empleadas dosméticas durante siete años al servicio de la familia Lancelin perteneciente a la burguesía francesa. A comienzos de 1933 las dos hermanas asesinaron a la señora Lancelin y a su hija de una forma horrorosa. La revista Les Temps Modernes publicó en 1964 el informe del doctor Le Guillant quien describió el caso detalladamente.

El escritor Jean Genet se inspiró en este suceso que conmocionó Francia para escribir su magistral obra de teatro Las Criadas. Recomiendo leer esta obra breve de teatro. En Las Criadas la lucha de clases sociales se convierte en odio y la envidia en patología. Clara y Solange –las criadas de Genet– son los personajes con que Genet emula a las hermanas Papin.

Jean-Paul Sartre afirmó sobre esta obra que, "para Genet el ejercicio teatral es demoníaco; la apariencia, a punto de hacerse pasar por realidad, debe revelar sin cesar su irrealidad profunda. Todo debe ser falso".

El propio Jean Genet escribió en el prólogo de la obra: "Malditas o no, estas criadas son monstruos como nosotros mismos cuando soñamos esto o aquello. Yo voy al teatro para verme en escena tal y como yo no sabría verme o soñarme y sin embargo, tal y como sé que soy".

Cada párrafo de Las Criadas puede ser una disertación portentosa sobre la ira. Después de leer este libro, he transcrito las frases que expongo a continuación, junto al nombre del personaje de la obra. En estas frases subyacen  el conocimiento de la envidia, la poética del odio, o la estética furiosa de la humillación. Me ha recordado demasiado al teatro furioso de Francisco Nieva. ¿Quién fue primero?

Por otra parte, hace tiempo que sé que ya no volveré a leer sin tomar apuntes. Estas son las frases. 

"Hay que reírse. Si no, la tragedia hará que nos escapemos por la ventana" Clara        

"Mi chorro de saliva es mi diadema de diamantes". Solange

"..Y sobre los claveles y las rosas es imposible -como dice el señor-, no descubrir un pelo de una u otra criada". Clara

"Quererse en la esclavitud no es quererse" Solange

"El bajo de mi vestido algún día estará cuajado de lágrimas nobles". Clara

"La señora se creía protegida por sus barricadas de flores" Solange

"El blanco es el luto de las reinas" Clara

Existen numerosas crónicas del crimen en las que se describe el suceso con todo lujo de detalles. Para después de la lectura del brutal suceso se recomienda visualizar esta escena de la primorosa Doris Day.
The Man Who Knew Too Much
Alfred Hitchcock (1956)  

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario